Ir al contenido principal

RCP Básico

RCP BÁSICO
 El soporte vital básico es una secuencia de acciones básicas con la finalidad de sustituir las funciones circulatorias y respiratorias para salvar una vida.
En estos pacientes los elementos iniciales fundamentales del soporte vital básico (SVB) son las compresiones torácicas y una pronta desfibrilación.
Las Guías de la AHA para RCP y ACE 2010 recomiendan cambiar la secuencia de los pasos de SVB de A-B-C a C-A-B.
En la secuencia de pasos A-B-C  las compresiones torácicas suelen retrasarse mientras quien presta los primeros auxilios coloca bien la cabeza, abre la vía aérea para dar ventilaciones boca a boca, saca un dispositivo de barrera o reúne y ensambla el equipo de ventilación.
Al cambiar la secuencia a C-A-B  las compresiones torácicas se inician antes y el retraso de la ventilación es mínimo.
Con las compresiones torácicas se aumenta la presión intratorácica, comprimiendo directamente el corazón, proporcionando un flujo sanguíneo vital al corazón y al cerebro permitiendo que llegue oxígeno.
Una de las razones de por qué las víctimas de paro cardíaco extrahospitalario no reciben RCP por parte de un testigo presencial puede ser el hecho de que la secuencia de pasos A-B-C comienza con el procedimiento que le resulta más difícil al reanimador, es decir, abrir la vía aérea y dar ventilaciones. Empezar por las compresiones torácicas puede animar a otros testigos a iniciar la RCP.
El retraso o la interrupción de las compresiones torácicas disminuye la supervivencia, por lo que ambos deben reducirse al mínimo durante todo el proceso de reanimación.
La secuencia de RCP comienza con 30 compresiones (secuencia C-A-B).
Después de la primera serie de compresiones torácicas, se abre la vía aérea y el reanimador administra 2 ventilaciones.
Secuencia de actuación C-A-B
C: compresiones torácicas A: comprobar la vía aérea B: respiración artificial
El reanimador debe empezar la RCP con 30 compresiones en vez de 2 ventilaciones para reducir el retraso hasta la primera compresión.
30 compresiones 2 ventilaciones
C - compresiones torácicas
Colocar a la persona accidentada sobre una superficie dura.
Localizar el centro del tórax y colocar el talón de nuestra mano sobre él. La otra mano se apoyará de la misma forma sobre la que contacta con el tórax.
Mantener los dedos estirados y los brazos perpendiculares al punto de contacto con el tórax y ejercer la compresión hasta conseguir que se deprima unos 5 cm a un ritmo de compresión de al menos 100 x min.
A - comprobar la vía aérea
Realizar la maniobra frente-mentón. Con una mano en la frente y la otra en la barbilla, inclinar suavemente la cabeza de la persona accidentada hacia atrás. Con la punta de los dedos abrir el mentón.
Comprobar la presencia de cuerpos extraños. Si son fácilmente extraíbles, se intentarán extraer. Si es difícil, iniciar con 2 insuflaciones para no perder tiempo.
B - Respiración de rescate
Llenar los pulmones de aire
Comprimir las alas de la nariz del accidentado. Introducir el aire en la boca de la persona accidentada. Retirar la boca del accidentado y dejar que el aire salga.

Se realizan 30 compresiones.
􏰀 Después se realizan 2 insuflaciones de 1 segundo cada una.
􏰀 La relación compresión-ventilación = 30:2
􏰀 No se parará la RCP hasta que llegue un desfibrilador (DESA) y esté indicado su utilización, hasta que el personal del servicio de emergencias médicas se haga cargo de la víctima, estemos agotados o la víctima recupere la consciencia.

En situaciones donde los socorristas sean personas no entrenadas en RCP, se realizarán sólo las compresiones torácicas.
La RCP usando sólo las manos (únicamente compresiones) es más fácil para un reanimador sin entrenamiento.
Las tasas de supervivencia en paros cardíacos de etiología cardíaca con RCP usando sólo las manos y RCP usando compresiones y ventilación de rescate son similares.
Sin embargo para los reanimadores con entrenamiento que puedan hacerlo, se sigue recomendando realizar compresiones y ventilación.




BIBLIOGRAFÍA
2011, American Heart Association. Edición original en inglés. Primeros auxilios con RCP y DEA. Libro del Estudiante



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otoscopía

Otoscopía La otoscopia es la exploración del oído externo y la membrana timpánica con el fin de inferir la normalidad o anormalidad del oído  Para realizar una otoscopia se requiere de buena iluminación y de un otoscopio. Una adecuada iluminación puede conseguirse con un espejo frontal que refleje la luz de una ampolleta, con una luz frontal que directamente ilumine nuestro campo visual o con un mango con iluminación que soporte al otoscopio, el cual habitualmente incluye amplificación (lupa). Este mango con iluminación puede dejar espacio para introducir instrumental a través del otoscopio (canal de trabajo) o estar diseñado para soportar al otoscopio en forma hermética, lo que permitirá realizar una neumo-otoscopia. Se deben evaluar cuatro características importantes: 1. Aspecto y coloración. El aspecto normal es translúcido, es decir, deja pasar parte de la luz, permitiendo la visualización de las estructuras subyacentes. Cuando está alterado no deja pasar nada...

Lavado Otico y Ocular

LAVADO OTICO Y OCULAR LAVADO OTICO La irrigación del conducto auditivo externo es el procedimiento otorrinolaringológico más frecuente que se realiza en atención primaria. Sus indicaciones son el lavado del cerumen y la extracción de cuerpos extraños inertes o animales, es decir, de tipo no hidrofílico. El cerumen es una secreción natural que protege el oído y sólo debe limpiarse cuando da síntomas o si es necesaria la visión completa del tímpano con finalidades diagnósticas. La producción de cerumen varía mucho debido a diferencias interpersonales, interétnicas, estacionales y según la edad del individuo. Su acumulación viene favorecida por deformidades anatómicas (conductos estrechos y angulados), el exceso de pelos en el oído o el uso de bastones de algodón, audífonos o protectores auditivos. El tapón de cerumen es una de las causas más frecuentes de consulta por hipoacusia y su incidencia llega hasta el 5% de adultos sanos. La extracción del cerumen puede realizarse median...